El 10 de marzo de 1986 se inaugura lo que es conocido como la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche, con la presencia del entonces Presidente de la Nación, Dr. Raúl R. Alfonsín funcionando como anexo de Formación Profesional de la Escuela Técnica, a través de un convenio firmado entre el CONET y UTGRA (Unión Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina).

A través del mismo, el primer organismo ponía el edificio con la dotación fija de cocina y lavadero, pagaba los servicios (electricidad, gas, agua); UTGRA suministraba el equipamiento del edificio hotelero y de comedor, usufructuando estos servicios para sí, y se comprometía a proveer los insumos para los cursos que se dictaban en ese entonces (mozo, barman, recepcionista y cocina).

A principios de 1988 es transformada de anexo en Centro Nacional de Formación Profesional Nº 1 de San Carlos de Bariloche, dándosele una planta funcional propia.

Desde 1993, dependemos de Educación de la Provincia de Río Negro como hasta el presente. En 1994, la Provincia autoriza otros cursos (Repostería y Operador Básico de PC), lo cual hace que nuestra matrícula aumente considerablemente, pero siempre dedicados a Formación Profesional, es decir preparación en puestos puntuales de trabajo con una salida laboral rápida. 

En marzo de 1995, la Directora redacta un proyecto de autogestión y autofinanciamiento para el Centro, basado en la reactivación del comedor y del hotel, abriéndolo al público en general, siendo el mismo atendido por los alumnos y sus instructores y volcando todo lo recaudado en el mantenimiento de los cursos y del edificio.

El mismo fue bien aceptado por el Consejo de Educación, y el 21 de setiembre de 1995, el comedor es abierto al público, atendido por sus alumnos, realizando éstos, una práctica real.

En 1997, el entonces Presidente del Consejo Provincial de Educación decide ayudar a la Institución para que habilite doce (12) habitaciones con baño privado y las comercialice, a través de la Asociación Cooperadora, las cuales habían quedado sumamente destruidas después del uso hecho por Deportes hasta fines de 1995. El 17 de abril de 1997 son reinauguradas doce habitaciones, las cuales se comienzan a utilizar en julio de ese año.

En 1999, y ante la demanda de la comunidad, sobre la necesidad de una Carrera de Hoteleria y Gastronomia, el Vicegobernador de la Provincia interesa al empresariado de la ciudad en la Escuela. De esta forma la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche hace un acercamiento a la Institución. En junio de este año se firma un convenio entre el Consejo Provincial de Educación y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche, para la creación de la Carrera antes mencionada, siendo el mismo refrendado por el Sr. Gobernador de la Provincia.

Es así, como en el año 2000, se da inicio a los nuevos estudios, manteniendo los cursos de Formación Profesional, ya tradicionales. Esta nueva oferta educativa: Técnico en Hotelería y Gastronomía tiene buena repercusión y una alta matrícula. 

Luego de muchas gestiones, se concreta en el año 2007 la creación del Nivel Superior, con la carrera de Técnico Superior en Turismo con orientación empresarial y al año siguiente la carrera de Técnico Superior en Gastronomía.

En el año 2011 comienza a dictarse el ciclo básico de la Tecnicatura en Hotelería y Gastronomía.