Nuestra Historia

El 10 de marzo de 1986 se inaugura lo que es conocido como la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche. El edificio construido a mediados de la década del 70, es iniciativa del entonces CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), con el objetivo de crear una Escuela de Hotelería donde se realizarían las prácticas de la misma, ya que no se construyen aulas, sino una planta hotelera, con el objeto de que las asignaturas teóricas se dicten en el lindante edificio del CEM 51 (Ex ENET. Nº 1 “Jorge Newbery”) que también dependía del organismo antes mencionado.


Volviendo a 1986, se realiza la inauguración con la presencia del entonces Presidente de la Nación, Dr. Raúl R. Alfonsín y comienza a funcionar como anexo de Formación Profesional de la Escuela Técnica, a través de un convenio firmado entre el CONET y UTGRA (Unión Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina).


A través del mismo, el primer organismo ponía el edificio con la dotación fija de cocina y lavadero, pagaba los servicios (electricidad, gas, agua); la UTGRA ponía el equipamiento del edificio hotelero y de comedor, usufructuando estos servicios para sí, y se comprometía a proveer los insumos para los cursos que se dictaban en ese entonces (mozo, barman, recepcionista y cocina).


Durante 1986 y 1987, la experiencia en matrícula y egresados no fue muy buena, dado que en 1987 la Escuela sólo produjo cinco (5) egresados de barman, razón por la cual el CONET. decidió hacer un relevamiento del mismo, llegando a la conclusión de que era necesario reactivarla, dadas las demandas de la comunidad, que al presente no eran satisfechas. Es así, como a principios de 1988 es transformada de anexo en Centro Nacional de Formación Profesional Nº 1 de San Carlos de Bariloche, dándosele una planta funcional propia, designando al Sr. Justo José Elizathe como Director del mismo, y un equipo de nueve personas, quienes dependerán en adelante del CONET. Ese año, se logra llegar a una matrícula de 67 alumnos para los cuatro cursos autorizados. Egresan 39 alumnos.


Desde 1993, dependemos de Educación de la Provincia de Río Negro como hasta el presente. En 1994, la Provincia  autoriza otros cursos (Repostería y Operador Básico de PC), lo cual hace que nuestra matrícula aumente considerablemente, pero siempre dedicados a Formación Profesional, o sea preparación en puestos puntuales de trabajo con una salida laboral rápida. Ese año, la Provincia cede las instalaciones del Hotel a la Dirección Provincial de Deportes, para que lo utilice como lugar para alojar chicos en concepto de intercambio vacacional dentro de la Provincia, mientras tanto la Escuela seguía funcionando.

Se conformó una Asociación Cooperadora integrada por personas de la comunidad, ex alumnos, docentes, etc.

A fines de 1994, el Director que se había desempeñado desde 1988, solicita licencia por enfermedad, a la vez que tramita su jubilación, el Consejo Provincial de Educación pone a cargo a la Prof. María Cristina Godi, quien hasta entonces se había desempeñado como Secretaria.


En marzo de 1995, la Directora redacta un proyecto de autogestión y autofinanciamiento para el Centro, basado en la reactivación del comedor y del hotel, abriéndolo al público en general, siendo el mismo atendido por los alumnos y sus instructores y volcando todo lo recaudado en el mantenimiento de los cursos y del edificio.


El mismo fue bien aceptado por el Consejo de Educación, y el 21 de setiembre de 1995, el comedor es abierto al público, atendido por sus alumnos, realizando éstos, una práctica real.

En noviembre de 1995, el Sr. Elizathe accede a su jubilación y la Sra. Godi es designada como Directora interina.


En 1997, el entonces Presidente del Consejo Provincial de Educación decide ayudar a la Institución para que habilite doce (12) habitaciones con baño privado y las comercialice, a través de la Asociación Cooperadora, las cuales habían quedado sumamente destruidas después del uso hecho por Deportes hasta fines de 1995. El 17 de abril de 1997 son reinauguradas doce habitaciones, las cuales se comienzan a utilizar en julio de ese año.

En 1999, y ante la demanda de la comunidad, sobre la necesidad de una Carrera de Hotelería y Gastronomía, el Vicegobernador de la Provincia interesa al empresariado de la ciudad en la Escuela. De esta forma la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche hace un acercamiento a la Institución

En junio de este año se firma un convenio entre el Consejo Provincial de Educación y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche, para la creación de la Carrera antes mencionada, siendo el mismo refrendado por el Sr. Gobernador de la Provincia.

Es así, como en el año 2000, se da inicio a los nuevos estudios, manteniendo los cursos de Formación Profesional, ya tradicionales. Esta nueva oferta educativa: Técnico en Hotelería y Gastronomía tiene buena repercusión y una alta matrícula. El convenio antes mencionado da lugar a la creación de una Fundación (Alfredo Sauter) sin fines de lucro, integrada por los dos organismos (CPE. Y AEHGB), la cual administraba la Escuela. En septiembre del 2007 la AEHGB da por finalizada la relación entre la Fundación Alfredo Sauter y la institución. Desde ese momento la escuela cuenta con una Asociación Cooperadora con personería jurídica.

En marzo del 2003 y ante la licencia por enfermedad de la Directora asume ese cargo, la vicedirectora Prof. Silvia Cardile.

Luego de muchas gestiones, se concreta en el año 2007 la creación del Nivel Superior, con la carrera de Técnico Superior en Turismo con orientación empresarial y al año siguiente la carrera de Técnico Superior en Gastronomía.


En el año 2010 comienza a dictarse Técnico Superior en Turismo con orientación hotelería y Técnico Superior en Turismo con orientación agencias de viajes.


En el año 2011 comienza a dictarse el ciclo básico de la Tecnicatura en Hotelería y Gastronomía y la carrera de Guías de Turismo.



Podemos decir con orgullo que la matricula ha ido aumentando año a año de manera significativa, teniendo en cuenta la oferta académica que ofrece la institución: 
  • Cursos de Formación Profesional: Mozo, Barman,  Repostería, Cocina I. Certificaciones de especialización en el área que corresponda, de acuerdo al Curso, ingresando con séptimo grado aprobado. (duración de cada curso: un año). 

  • Técnico en Hotelería Y Gastronomía: ciclo superior de Nivel Medio, donde ingresan con tercer año aprobado y aquí cursan 4°, 5° y 6° año, total 6 años de estudio y ciclo básico donde ingresan en 1° y 2° año

  • Técnico Superior en Gastronomía.

  • Técnico Superior en Turismo con orientación hotelería.

  • Técnico Superior en Turismo con orientación agencias de viajes.

  • Guía de Turismo Regional


Los ingresos por todo lo que se comercialice dentro del Establecimiento, lo maneja la Cooperadora, quien administra, volcando lo recaudado nuevamente en la Escuela, gracias a lo cual se logra autofinanciamiento de la institución






Nuestros Alumnos





Producciones